Rompiendo Barreras Para Buena Salud

HRHCare Health Promoters meet monthly at the health clinic network's Southampton office.
Los Promotores de Salud de HRHCare se reúnen mensualmente en la oficina de la clínica de salud en Southampton.

Hace casi un año, los administradores de la clínica Southampton de Hudson River Health Care comenzaron a darse cuenta de que podían llegar a más pacientes potenciales si se involucraban con miembros del público para hablar con sus amigos y vecinos sobre la buena salud.

Así comenzó el programa de Promotores de Salud, que comenzó a fin del verano pasado cuando Jesse Woo, trabajadora de extensión comunitaria de HRHCare y Ligia Soto-Cruz, directora de servicios de extensión, seleccionaron a nueve personas que pensaron que serían entusiastas y ansiosas por ayudar a su comunidad.

Los promotores de salud provienen de una amplia variedad de países de América Latina y América del Sur, así como de comunidades afroamericanas locales. Muchos hablan español y varios hablan portugués. Lo que comparten, dijo la Sra. Woo, es la curiosidad y el interés por conocer las culturas de los demás y ayudar a sus vecinos y amigos.

Se reúnen como grupo una vez al mes para aprender sobre el tema de la conciencia de la enfermedad del mes, cómo los pacientes pueden ayudar a detectar las enfermedades de bajo costo o sin costo, y sobre la alimentación y la vida saludables.

Se reúnen como grupo una vez al mes para aprender sobre el tema de concientización de la enfermedad del mes, cómo los pacientes pueden encontrar exámenes de detección de enfermedades de bajo o ningún costo y sobre alimentación y vida saludables.

En su reunión de febrero, discutieron el equilibrio nutricional con las nutricionistas del Cornell Cooperative Extension of Suffolk County, Juana Huartas y Melek Baba.

En enero, discutieron exámenes por cáncer de mama y próstata para personas que no tienen seguro de salud.

“Tienen tarjetas de identificación, y salen a eventos con nosotros,” dijo la Sra. Woo en la reunión de febrero. “Tenemos un tema de sensibilización cada mes, y HRHCare les da materiales aprobados. Ellos nos entrenan y hablan desde su entrenamiento.”

La residente de East Hampton y Promotore de Salud Ana Carrillo, maestra de yoga y madre de un bebé, sabe mucho sobre la vida saludable.

Una inmigrante de Venezuela, dice que espera “llegar a la comunidad que necesita ayuda, obtener el conocimiento que ayuda a prevenir la enfermedad.”

“Somos de lugares diferentes, culturas diferentes, pero todos hablamos el mismo idioma,” dijo sobre muchos de los miembros que habla hispana en el grupo Promotores de Salud. “Traemos comida de diferentes culturas para compartir entre nosotros”.

El esposo y la esposa Cleber y Flavia Mello de Bridgehampton conocieron a la Sra. Woo, quien era su maestra de ESL, no mucho después de que llegaron al East End. Han vivido en los Estados Unidos por 16 años y son originarios de Brasil. Cleber trabaja en la construcción y Flavia es un contable.

“Dijimos que nos encantaría ayudar a la comunidad”, dijo Sra. Mello, quien habla portugués, inglés y español. “Algunos hispanohablantes temen obtener ayuda médica debido a su estatus migratorio.”

“Este lugar los ayuda,” dijo sobre HRHCare. “Es asequible y ofrecen muchos servicios preventivos de salud.” Conocimos a muchas personas que tenían problemas de salud, pero no tenían idea de que tenían derechos.”

Los promotores de salud ayudan al personal de HRHCare en ferias de salud y en casetas en eventos públicos, incluidas las ferias de salud de invierno de la East Hampton Healthcare Foundation, en el primer viernes de cada mes durante el invierno en Most Holy Trinity R.C. Iglesia en East Hampton. En la reunión de febrero, dos promotores de salud se ofrecieron para hacer cientos de tacos de pescado para la feria de salud de marzo.

Beatriz Fonseca y Carlos Catalan de Hampton Bays tienen una hija de diez años, y el Sr. Catalan dijo que se unieron al grupo porque tienen amigos que tienen miedo de buscar ayuda por problemas de salud.

“Tenemos una hija y queremos que crezca en mejores condiciones,” dijo el Sr. Catalan. “Muchos de mis amigos no saben sobre la salud. Necesitan aprender a prevenir problemas y no esperar hasta el último minuto. Temen que sea demasiado caro. Temen a los doctores. No quieren saber qué sucede, pero es mejor saberlo.”

El número de teléfono de Hudson River Healthcare en Southampton es 631.268.1008.

Beth Young

Beth Young has been covering the East End since the 1990s. In her spare time, she runs around the block, tinkers with bicycles, tries not to drown in the Peconic Bay and hopes to grow the perfect tomato. You can send her a message at editor@eastendbeacon.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Please prove you're human: